Connect with us
Agujeros negros son "entradas a otros universos", según reciente investigación Agujeros negros son "entradas a otros universos", según reciente investigación

Agujeros negros son “entradas a otros universos”, según reciente investigación

¿Portales a otros universos?

Cuando pensamos en agujeros negros se nos viene la mente un objeto espacial colosal con un hambre voraz y que despedazaría todo lo que logre capturar con su impresionante gravedad. Sin embargo, una nueva investigación plantea que estos colosos espaciales podrían ser entradas a otros universos.

Los agujeros negros no son lo que se creía antes, pueden abrir portales a otros universos de acuerdo con los últimos estudios. De acuerdo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, los agujeros negros son profundidades inhabitables del tiempo y espacio que terminan en una “singularidad”, o una masa de densidad infinita.

Es un lugar tan oscuro que incluso las leyes de la física se rompen allí. Pero ¿y si los agujeros negros no son tan amenazantes como creemos que son? ¿Y si son una especie de puerta estelar intergaláctica, o tal vez incluso un viaje a otro universo?

Puede sonar como la premisa para una película de ciencia ficción, pero los nuevos cálculos de los físicos cuánticos sugieren la idea de que una puerta estelar podría ser realmente la mejor teoría. De acuerdo con nuevos resultados sorprendentes, los agujeros negros no culminan en una singularidad. En cambio, representan “portales a otros universos“, informa la revista New Scientist.

Esta teoría se basa en un concepto conocido como “bucle cuántico de gravedad” (LQG). Fue formulado primero como una forma de combinar la mecánica cuántica y la relatividad estándar general para remediar la incompatibilidad entre los dos campos. Básicamente, propone que el espacio-tiempo es de naturaleza granular o atómica; consta de pequeñas piezas indivisibles del mismo tamaño que la longitud de Planck. Que es equivalente a unos 10 – 35 m de tamaño.

En la relatividad general, si cae en un agujero negro es, en algunos aspectos, más parecido a caer en un pozo muy profundo que tiene un fondo, sólo en lugar de fondo, se presiona en un solo punto, una singularidad, densidad infinita. Con un pozo tan profundo no hay “otro lado”. El fondo de su gota en el centro del pozo, y la singularidad “a” caen a través del agujero negro (o al menos la singularidad, tiene más sentido decir que está “cayendo”).

Agujeros negros son "entradas a otros universos", según reciente investigación

Imagen: Pixabay

Su experiencia sería muy diferente viajar en un agujero negro de acuerdo a LQG, sin embargo, al principio puede que no note la diferencia: la gravedad aumentará rápidamente. Pero justo cuando se acerca a lo que el núcleo del agujero negro debe estar en su lugar, comienza a disminuir, lo que sería como si estuviera siendo absorbido, sólo para ser escupido en el otro lado. En otras palabras, LQG dice que los agujeros negros son menos como baches y más como túneles o pasajes.

¿Entradas hacia dónde?

Los investigadores dijeron que podrían ser accesos directos a otras partes de nuestro universo. O podrían ser portales a otros universos muy diferentes de los nuestros.

Curiosamente, este mismo principio puede aplicarse a la teoría del Big Bang. Según la teoría convencional, el Big Bang comenzó con una singularidad. Pero si el tiempo se rebobina de acuerdo con LQG, el universo no comienza con una singularidad. Por el contrario, cae en una especie de túnel, que conduce a otro universo más grande. Esto se ha utilizado como evidencia de una de las teorías competidoras del Big Bang o Big Bounce.

Los científicos no tienen suficiente evidencia para decidir si esta nueva teoría es realmente verdadera, pero el LQG tiene una cosa que va para ella: es más hermoso. O bien, evita ciertas paradojas que las teorías convencionales son incapaces de explicar.

Según la relatividad, la singularidad dentro de un agujero negro funciona como una especie de cortafuegos, lo que significa que la información que traga el agujero negro se pierde para siempre. La pérdida de información, sin embargo, no es posible según la física cuántica.

¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: Planeta Maldek para que no te pierdas ningún contenido. Además, puedes visitar nuestra portada y acceder a todos los artículos. O si gustas has clic en la imagen a continuación:

Somos PlanetaMaldek.com

Fuente